Reseña "Venus Negra"

Este mes la reseña de Adopta una autora es del libro Venus Negra, que fue una de las lecturas que escogí para Leo Autoras Octubre. 
Venus Negra es una antología que contiene ocho historias breves de Angela Carter, las cuales no tienen conexión entre sí ni un tema en común que las edifique, aunque varios de estos relatos son reimaginaciones de la vida de personajes reales o literarios, muchas veces intentando reconstruir literariamente sus personalidades, aunque no dejan de ser historias de ficción y no auténticas biografías. Algunos de los relatos siguen el guión en tres actos tradicional de la narrativa, pero otros no tienen acción o un argumento fácil de concretar. En esta entrada he intentado hacer una introducción a cada cuento destacando algunos de los que para mí han sido sus puntos fuertes:





Venus Negra


Baudelaire's Mistress, Reclining
de Édouard
 Manet

La primera historia, que da nombre a la colección, tiene como protagonista a Jeanne Duval, amante del famoso poeta francés Charles Baudelaire. Angela Carter la construye como una mujer sencilla a la que las penurias que sufrió por ser negra y pobre la han llevado a retraerse en sí misma. El episodio central de esta historia es una noche cualquiera que los dos pasan juntos en casa y de ahí la narración va saltando constantemente al pasado para así ir creando una imagen de la Jeanne Duval que Carter imagina. Lo más destacable del relato es el contraste que se ofrece entre la imagen exótica y sensual que Baudelaire fabrica en su imaginación sobre Duval y el carácter simple y práctico del personaje.




El Beso


Este cuento es el más corto de la colección. Podemos dividirlo en dos partes: La primera parte es una descripción literaria de la ciudad de Samarcanda, donde Carter se recrear en los detalles exóticos para construir el escenario de la historia que narra en la segunda parte del relato, un cuento fantástico sobre la esposa de Tamerlán, un personaje histórico real. En el cuento la esposa quiere construir una mezquita como regalo para su marido antes de que vuelva de la guerra, pero a cambio de terminar a tiempo el arquitecto le exige un beso.



Nuestra señora de la matanza


La historia de una mujer blanca vive una temporada con los nativos americanos. En América hubo varios casos reales de mujeres y hombres que convivieron con los indios y llegaron a integrarse en su comunidad, uno de los más famosos es el de Cynthia Ann Parker, que fue raptada de niña por los comanches y cuando su familia la encontró ella ni siquiera recordaba su vida anterior, se había casado con un jefe y había tenido hijos. Hasta el final de su vida fue incapaz de reintegrarse en su auténtica familia e intentó escapar para volver con los comanches. A raíz de estos casos reales se escribieron historias parecidas, de hecho el caso de Cynthia Ann Parker inspiró la película Centauros en el desierto. La diferencia entre “Nuestra señora de la matanza” y otras historias sobre cautivas es que en esta la protagonista no es raptada por los indios, sino que se marcha voluntariamente con ellos para escapar de los suyos.

El personaje principal, que se niega a dar su nombre, es una chica inglesa pobre, prostituta y ladrona, que es exiliada a América para trabajar en las plantaciones y una vez allí tiene que huir por un enfrentamiento con su capataz. En su huida se encuentra con una mujer india que la invita a vivir en su tribu, donde descubre que allí puede ser más feliz de lo que era en su antigua vida. En esta historia, a través de la voz narrativa en primera persona, se muestra el contraste entre una civilización occidental llena de vicios y corrupción frente a una comunidad indígena que acoge a una extranjera y le ofrece un nuevo modo de vida.



El Gabinete de Edgar Allan Poe


Otra vez, como en «Venus negra», nos encontramos con un cuento que indaga en la vida de un personaje real. La narración tiene dos partes: la primera hace un repaso por la vida de la madre de Poe y la niñez del escritor hasta el momento en que ella muere, la segunda gira entorno al matrimonio  del escritor con Virginia Clemm. Lo que hace Carter es analizar como la infancia de Poe y su relación con su madre pudieron influir en su carácter y en la relación con su esposa.

«El Gabinete de Edgar Allan Poe» no pretende ser ningún tipo de biografía exacta, la autora realiza un análisis psicológico del protagonista sacado de su imaginación, aunque en este caso seguramente mucho más exacto que el de Duval, ya que se posee mucha más información bibliográfica sobre Edgar Allan Poe. En el relato los acontecimientos reales se llenan de elementos literarios que a veces rozan el género fantástico.

El teatro es un elemento recurrente durante toda la historia, ya que la madre de Poe fue actriz y crió a sus hijos en el teatro, por lo que Carter construye a un Edgar Allan Poe marcado por esas vivencias que ve el mundo como si fuera un teatro.



Obertura y música incidental para Sueño de una noche de verano.


Después de un cuento donde el teatro está muy presente, la autora nos ofrece un relato situado en el escenario de una obra de Shakespeare.

La historia se centra en un personaje menor de Sueño de una noche de verano, el protegido de Titania por el que discute con su marido Oberón en la obra de Shakespeare. Angela Carter construye a este personaje, al que llama Hermio Dorado, como un hermafrodita (aunque utiliza pronombres masculinos) de una gran belleza y exotismo que despierta las pasiones del resto de personajes sobrenaturales, pero sin embargo parece incapaz de sentir nada, salvo quizás hastío por su situación.

Frente al escenario idílico de Sueño de una noche de verano aquí nos encontramos con una historia burlona y sarcástica que degrada totalmente su fuente original; las hadas viven en un bosque inglés moderno que ha perdido todo su encanta mágico, el clima frío las hace estar siempre enfermas y Oberón y Titania están totalmente caricaturizados como seres grotescos, más cercanos a la imagen folclórica que a la shakesperiana. Aún así, la pluma elegante de Carter le da, a su peculiar manera, un toque mágico y solemne a la historia.



Pedro y el lobo


Con este relato Carter vuelve a las reescrituras de cuentos populares, algo que ya hizo en 1979 en La cámara sangrienta. En este caso el título indica al lector en qué cuento se ha inspirado, aunque sin esta pista sería difícil relacionar esta historia con la del pastor que gastaba bromas a sus vecinos jugando con la amenaza del lobo.

Angela Carter rescata un tópico que también aparecía en su anterior colección de cuentos: el del niño salvaje (aunque en ambos casos se trata de una niña) criado por lobos. En La cámara sangrienta el cuento titulado «Lobalicia» se centra en la niña y narra su viaje de autodescubrimiento tras ser encontrada y separada del mundo salvaje en el que se había criado, mientras que en «Pedro y el lobo» el foco de la historia es Pedro, el primo de la niña raptada por los lobos, y la sacudida que sufre su vida al encontrar a la niña loba y descubrir su mundo salvaje.




El niño de la cocina


En una colección llena de historias con una fuerte carga psicológica y donde abundan los acontecimientos desgraciados o perturbadores «El niño de la cocina» parece un descanso de la pesada carga de los relatos que lo rodean. Se trata de una historia muy sencilla y divertida sobre un chico que nació de la aventura entre la cocinera de una casa señorial y el criado de un duque francés cuya identidad nadie conoce, que fue concebido y criado en la cocina y espera que algún día el duque vuelva para poder conocer a su padre, mientras su madre está obsesionada con una segunda oportunidad para cocinar un soufflé para el duque, ya que el primero se arruinó por culpa de la interrupción del sirviente

El relato es muy ágil de leer y tiene un estilo muy lúdico y disfrutable, bastante más fácil de leer que otras historias de Angela Carter, que utilizan un lenguaje y unas referencias culturales mucho más oscuras. Lo mejor del relato es el uso de figuras literarias basadas en la cocina, lo que aúna el contenido con el estilo.



Los crímenes de Fall River


Venus Negra se cierra con una historia basada en hechos reales, un crimen tan popular que pasó a ser parte del folclore estadounidense: el sanguinario asesinato del matrimonio Borden, en el cual la principal sospechosa (y la asesina en este relato) fue la hija menor del señor Borden, Lizzie.
Fotografía de Lizzie Borden

Los asesinatos son anticipados desde el principio y se hace referencia a ellos varias veces durante la narración, pero no aparecen en el relato. Los acontecimientos narrados se centran en el periodo anterior al crimen y en las vidas de los habitantes de la casa de los Borden. Si no fuera por el crimen, parecería un cuadro de costumbres de una acomodada familia americana, con abundante análisis psicológico. La narración gira entorno a un elemento ambiental: la ola de calor que sufre la ciudad, que tiene repercusiones en el ánimo y el comportamiento de los personajes.




Valoración personal


Mi valoración de este libro es totalmente positiva. Aunque los cuentos de La cámara sangrienta me parecen muy superiores, Venus Negra es una colección que los amantes del relato breve pueden disfrutar.

Quizás el único problema es la falta de unidad en el libro. No hay ningún tema ni ninguna característica que relacione entre sí todos los relatos de Venus Negra, aunque algunos parecen poseer características comunes es difícil encontrar un hilo conductor. Pero eso no quiere decir que no merezca la pena leer todos los relatos de Venus Negra, aunque unos serán más del gusto del lector que otros. 


Reseña: El doctor Hoffman y las infernales máquinas del deseo.


Aquí traigo una nueva entrada sobre Angela Carter para Adopta una autora, esta vez una reseña de una de sus novelas: El doctor Hoffman y las infernales máquinas del deseo (The Infernal Desire Machines of Doctor Hoffman, 1972).

Sinopsis:


La novela cuenta la historia de Desiderio, un funcionario del gobierno que vive en una ciudad indeterminada de América del Sur, la cual es asediada por espejismos enviados por un científico llamado Hoffman, quien pretende enfrentarse a la razón humana y destruir el tiempo tal y como lo conocemos, usando para ello la energía que emana del deseo. Desiderio narra como fue enviado por el ministro de Determinación para investigar al doctor Hoffman y acaba embarcándose en un viaje para encontrar y acabar con él, durante el cual es acosado tanto por personas reales como por espejismos, todo ello mientras vive un extraño romance con Albertina, la hija de Hoffman.




El Doctor Hoffman y las infernales máquinas del deseo está considerada una de las mejores novelas de Carter. El estilo de esta autora casa perfectamente con el contenido de la obra: la abundancia de adjetivos, las frases largas enrevesadas y las figuras retóricas sumergen al lector en un ambiente onírico parecido al que vive Desiderio durante su aventura en un mundo plagado de espejismos tan reales que resulta difícil distinguirlos de la realidad, sobre todo porque a veces la propia realidad resulta demasiado extraordinaria para ser cierta.

La novela se presenta como un libro de memorias escrito por Desiderio muchos años después de que los acontecimientos narrados sucedieran. La obra está narrada en primer persona por su protagonista, que se nos presenta desde el principio como un narrador fiable, aunque todo lo que cuando está impregnado por su visión desencantada, a veces hasta profundamente pesimista, de la vida. Desiderio es un joven de ascendencia indígena que trabaja como funcionario para el ministro de Determinación, el principal enemigo de Hoffman en su guerra contra la razón, y vive su vida con apatía, incluso cuando los sucesos extraordinarios invaden su universo. Lo único que le da cierta emoción a su existencia gris es su amor por Albertina. En el prólogo, que es el prólogo que Desiderio escribe a sus memorias, ya se va formando su imagen como un héroe involuntario y al avanzar el libro se aprecia pronto que realmente carece de cualquier cualidad heroica y que se limita a dejarse llevar por el curso de los acontecimientos. Este personaje posee una moralidad bastante gris y en varios momentos de la obra realiza actos cuestionables, aunque en última instancia es una persona de buen corazón que sufre profundamente tanto por su vida vacía como por las horribles situaciones que debe vivir durante su viaje. Aunque el personaje se ve afectado por las situaciones que vive y por las personas con las que se relaciona, no creo que se pueda hablar de una auténtica evolución en Desiderio, su viaje sirve para poner a prueba sus creencias, pero a pesar de todo al final de la historia su personalidad se mantiene prácticamente idéntica a como era principio de la novela.

Desde el momento en que abandona la ciudad, la aventura de Desiderio tiene la siguiente estructura: el protagonista llega a algún lugar donde conoce a nuevos personajes y se une a ellos. Su situación inicial puede ser buena o mala, pero siempre empeora hacia el final, lo que le obliga a huir y así se vuelve a repetir el mismo proceso hasta que por fin llega al final de su viaje en la guarida del doctor Hoffman. Así la historia se mantiene en constante movimiento y cada vez nos sorprende con nuevos personajes y situaciones extraordinarias.

Esta es una historia sobre el poder del deseo, que es la energía que el doctor Hoffman usa para crear sus ilusiones y deformar la realidad. La autora inventa sus propias leyes científicas sobre esta energía del deseo, a la que llama «erotoenergía» y las desarrolla a lo largo de la obra. La batalla que tiene lugar en la novela es entre el deseo (el doctor Hoffman y sus aliados) y la razón (el ministro de Determinación y sus agentes). En esta guerra Desiderio se encuentra a medio camino entre ambos bandos, porque sus valores y su lealtad al ministro le posicionan de parte de la razón, pero siente un incontrolable deseo por Albertina.

El deseo es una constante presencia en la historia, que como otras obras de Carter está plagada de escenas sexuales, algunas eróticas y otras violentas. Esto es una constante en la obra de Carter, que era admiradora de la obra de Sade, una representación del sexo que a veces es placentera y otras puede suponer la destrucción de los personajes, aunque en esta novela esa idea se lleva a un extremo donde el placer sexual puede realmente alterar la realidad.

Como he adelantado antes, un elemento de gran peso en la novela es el romance entre Desiderio y Albertina Hoffman. Un detalle llamativo y que yo valoro positivamente es que se trata de una relación romántica entre dos personajes racializados: Desiderio es descendiente de los nativos americanos y Albertina tiene ascendencia china por parte de madre. Esta historia de amor comienza cuando, durante el sitio de la ciudad por los espejismos, Albertina se aparece a Desiderio en sueños y este se enamora de ella. Durante su aventura, Albertina se le aparece varias veces bajo distintos disfraces hasta que finalmente se revela con su verdadero aspecto delante de él y le acompaña en la última parte de su viaje. Su historia comienza siendo uno de esos romances literario donde los personajes pueden decir que están profundamente enamorados sin ni siquiera conocerse, pero afortunadamente para los lectores cansados de este tópico, al avanzar la novela empiezan a interactuar y entonces su relación llega a resultar creíble. A pesar de las condiciones totalmente irreales donde se desarrolla su historia y de que el romance real apenas ocupa una pequeña parte de la obra, su relación resulta muy humana y tierna, para mí uno de los mejores elementos de la novela.

Como último apunte, Albertina es quizás uno de los mejores personajes de la historia, para mí mucho más interesante que su padre, el cual a pesar de ser una presencia constante apenas interviene en el libro. Albertina es un personaje con profundidad y aunque su papel es el de interés amoroso del protagonista, tiene una identidad propia. Es una mujer inteligente, a la altura de su padre, con opiniones propias que impone siempre a los deseos de Desiderio. Su carácter y su inteligencia son algunos de los atributos que refuerzan el amor que el protagonista siente por ella, aunque a veces le molestan. Albertina es también una mujer sexualmente activa, como casi todas en la novela (y en lo que llevo leído de la obra de Carter, pocas mujeres no lo son), así que forma parte de un tema constante en la obra de Angela Carter: el reconocimiento de las mujeres como seres con sus propios deseos sexuales que tiene derecho a vivir su sexualidad sin ser juzgadas.





Valoración personal:

El doctor Hoffman y las infernales maquinas del deseo me ha parecido una novela fascinante. Su continuo movimiento y la sucesión de escenas extraordinarias mantiene la atención del lector y cada pocas páginas lo sorprende con nuevas excentricidades. Los personajes, incluso los que aparecen poco, resultan interesantes. El estilo de Angela Carter sumerge al lector en el mundo que ha creado y vuelve la lectura muy placentera, aunque yo a veces me sentía abrumada por el enorme sensorialismo y la expresividad de la narrativa. El doctor Hoffman y las infernales máquinas del deseo es una de esas obras donde da igual que a veces parezca que la trama no avanza, porque es muy fácil disfrutar de su forma.


Si hablamos de lo que no me ha gustado de la novela, el principal punto a destacar es el siguiente: como todo es posible y los acontecimientos extraordinarios se suceden casi de principio a fin, llega un momento en el que se acaba perdiendo la capacidad de asombrarse y las rarezas parecen rutinarias.

Algo que no dejó de molestarme durante la lectura fue la abundancia de tópicos racistas, lo que se puede intentar justificar por la época, pero me entristeció estar leyendo una novela donde dos de los protagonistas son personajes racializados bien construidos y sin embargo la autora recurre a caricaturas racistas para representar a los secundarios. Y esto es solo uno de los tópicos del libro que molestarían a cualquier lector sensibilizado, pero que merece la pena dejar pasar para disfrutar de esta obra.


La Cámara Sangrienta de Angela Carter: estrategias para una reescritura feministas (II)



Esta entrada es la continuación de la entrada sobre las estrategias feministas de Angela Carter en la colección de cuentos La cámara sangrienta, para Adopta una autora.

La Cámara Sangrienta de Angela Carter: estrategias para una reescritura feministas (I)

Tras un periodo de pausa vuelvo con mi segunda entrada para Adopta una autora, con una reflexión sobre la estrategias que Angela Carter utiliza en su libro La cámara sangrienta para reescribir los cuentos de hadas desde una perspectiva feminista. Esta entrada está basada en un trabajo que hice para la universidad (que me obligó a leer el libro en inglés, algo que todavía me cuesta un poco pero que merece el esfuerzo) y cómo todo lo que quería analizar quedaba demasiado largo para leerlo de una sentada, lo he dividido en dos partes. Pronto subiré la continuación.

Presentación del proyecto Adopta una autora y biografía de Angela Carter

Hace tiempo me encontré con la iniciativa Adopta una autora. Aunque me pareció bastante interesante no supe si apuntarme, porque aunque me encanta hablar de los autores y autoras que me gustan, y si así hago una labor divulgativa más que mejor, no sabía si tendría tiempo o capacidad para hacer algo realmente bueno. Lo que me llevó a participar fue ver que nadie había adoptado aún a Angela Carter.

Carter fue mi gran descubrimiento literario el año pasado. Cuando buscaba reescrituras de Caperucita Roja para un trabajo del Máster en Estudios Literarios me encontré con «En compañía de lobos» ("The Company of Wolves"), uno de los relatos más famosos de su antología de cuentos La cámara sangrienta (The Bloody Chamber). Los cuentos de Carter me gustaron tanto que acabé por analizarlos para otros dos trabajos.

Desgraciadamente, aunque las obras de Carter son bastante famosas en el panorama angloparlante, parece que no ha tenido una buena acogida en España. Cuando busqué más libros de Carter me encontré con que aunque varias de sus obras han sido traducidas al castellano la mayoría han sido descatalogadas y parece que solo se pueden encontrar de segunda mano. Aparte de la ya mencionada La cámara sangrienta, la única obra que se puede encontrar con facilidad en España es una colección de cuentos de hadas que Carter recopiló.

Tras esta introducción me gustaría ofrecer una breve biografía sobre Angela Carter, para que ayude a entender el trasfondo de esta autora.



Angela Olive Stalker nació en Eastbourne, Inglaterra, en el año 1940. Su padre era periodista, ocupación que también desempeñó Angela, y su madre era un ama de casa sobreprotectora. Durante la II Guerra Mundial fue evacuada a Yorkshire, donde vivió con su abuela materna. A los diecinueve años se casó con Paul Carter, su matrimonio duró doce años y no parece que la unión fuera muy feliz para ella. Convertirse en esposa no le impidió graduarse en literatura inglesa en la Universidad de Bristol, trabajar como periodista y comenzar a escribir.

En 1966 publicó su primera novela, Shadow Dance. En 1969, Carter usó el dinero que había ganado con su tercera novela Several Perceptions para marcharse a Japón durante tres años. Su experiencia en Asia dejó una profunda huella en su literatura. Al volver a Inglaterra se divorció y continuó su carrera periodística y literaria. Su trayectoria fue muy fructífera y se extendió por distintos ámbitos: escribió novelas, relatos cortos, poesía, obras de teatro, libros infantiles, ensayos, traducciones, radio novelas y documentales para la televisión, además colaboró en el guión de las adaptaciones cinematográficas de dos de sus obras.

En 1977 se casó con Mark Pearce y tuvo un hijo. En 1992, a los cincuenta y un años, murió de cáncer de pulmón.

Imagen extraída de quotationof.com
La obra de Carter ha sido clasificada como posmodernista, con una fuerte influencia surrealista. En sus historias abundan los elementos fantásticos, son obras que profundizan en la psicología de los personajes, historias cargadas de crítica donde uno de los temas de reflexión suele ser la situación de la mujer en un mundo machista. En sus historias a menudo se muestra sin tapujos la opresión y la violencia ejercida contra las mujeres a través de escenas muy crudas. Como mujer activa e independiente, era una gran defensora de la libertad femenina y parece que uno de sus temas preferidos era la libertad sexual.

Se la considera una autora comprometida con el feminismo, pero algunos aspectos de su obra han sido criticados y fue una escritora muy polémica en su tiempo, por ejemplo su ensayo The Sadeian Woman and the Ideology of Pornography fue una respuesta contra las críticas feministas contra la obra del Marqués de Sade, donde Carter defendía que el autor francés había plasmado en sus novelas una visión de la mujer como un ser con identidad sexual que escapaba de los roles impuesto de esposa y madre. 


Creo que esto es todo lo que tengo que decir sobre Carter antes de adentrarme en sus obras. Mi intención es combinar la reseña literaria con la investigación y próximamente subiré una entrada sobre La cámara sangrienta.


El blog

Blog personal donde subo reseñas, opiniones y lo que se me ocurra

Datos personales

Con la tecnología de Blogger.