Reseña "Venus Negra"

Este mes la reseña de Adopta una autora es del libro Venus Negra, que fue una de las lecturas que escogí para Leo Autoras Octubre. 
Venus Negra es una antología que contiene ocho historias breves de Angela Carter, las cuales no tienen conexión entre sí ni un tema en común que las edifique, aunque varios de estos relatos son reimaginaciones de la vida de personajes reales o literarios, muchas veces intentando reconstruir literariamente sus personalidades, aunque no dejan de ser historias de ficción y no auténticas biografías. Algunos de los relatos siguen el guión en tres actos tradicional de la narrativa, pero otros no tienen acción o un argumento fácil de concretar. En esta entrada he intentado hacer una introducción a cada cuento destacando algunos de los que para mí han sido sus puntos fuertes:





Venus Negra


Baudelaire's Mistress, Reclining
de Édouard
 Manet

La primera historia, que da nombre a la colección, tiene como protagonista a Jeanne Duval, amante del famoso poeta francés Charles Baudelaire. Angela Carter la construye como una mujer sencilla a la que las penurias que sufrió por ser negra y pobre la han llevado a retraerse en sí misma. El episodio central de esta historia es una noche cualquiera que los dos pasan juntos en casa y de ahí la narración va saltando constantemente al pasado para así ir creando una imagen de la Jeanne Duval que Carter imagina. Lo más destacable del relato es el contraste que se ofrece entre la imagen exótica y sensual que Baudelaire fabrica en su imaginación sobre Duval y el carácter simple y práctico del personaje.




El Beso


Este cuento es el más corto de la colección. Podemos dividirlo en dos partes: La primera parte es una descripción literaria de la ciudad de Samarcanda, donde Carter se recrear en los detalles exóticos para construir el escenario de la historia que cuenta en la segunda parte del relato, un cuento fantástico sobre la esposa de Tamerlán, un personaje histórico real. En el cuento la esposa quiere construir una mezquita como regalo para su marido antes de que vuelva de la guerra, pero a cambio de terminar a tiempo el arquitecto le exige un beso.



Nuestra señora de la matanza


La historia de una mujer blanca vive una temporada con los nativos americanos. En America hubo varios casos reales de mujeres y hombres que convivieron con los indios y llegaron a integrarse en su comunidad, uno de los más famosos es el de Cynthia Ann Parker, que fue raptada de niña por los comanches y cuando su familia la encontró ella ni siquiera recordaba su vida anterior, se había casado con un jefe y había tenido hijos. Hasta el final de su vida fue incapaz de reintegrarse en su auténtica familia e intentó escapar para volver con los comanches. A raíz de estos casos reales se escribieron historias parecidas, de hecho el caso de Cynthia Ann Parker inspiró la película Centauros en el desierto. La diferencia entre “Nuestra señora de la matanza” y otras historias sobre cautivas es que en esta la protagonista no es raptada por los indios, sino que se marcha voluntariamente con ellos para escapar de los suyos.

El personaje principal, que se niega a dar su nombre, es una chica inglesa pobre, prostituta y ladrona, que es exiliada a América para trabajar en las platanciones y una vez allí tiene que huir por un enfrentamiento con su capataz. En su huida se encuentra con una mujer india que la invita a vivir en su tribu, donde descubre que allí puede ser más feliz de lo que era en su antigua vida. En esta historia, a través de la voz narrativa en primera persona, se muestra el contraste entre una civilización occidental llena de vicios y corrupción frente a una comunidad indígena que acoge a una extranjera y le ofrece un nuevo modo de vida.



El Gabinete de Edgar Allan Poe


Otra vez, como en “Venus negra”, nos encontramos con un cuento que indaga en la vida de un personaje real. La narración tiene dos partes: la primera hace un repaso por la vida de la madre de Poe y la niñez del escritor hasta el momento en el que esta muere, la segunda gira entorno a su matrimonio con Virginia Clemm. Lo que hace Carter es analizar como la infancia de Poe y su relación con su madre pudieron influir en su carácter y en la relación con su esposa.

“El Gabinete de Edgar Allan Poe” no pretende ser ningún tipo de biografía exacta, como en “Venus negra” la autora inventa datos y realiza un análisis psicológico del protagonista sacado de su imaginación, aunque en este caso seguramente mucho más exacto, ya que se posee mucha más información bibliográfica sobre Edgar Allan Poe. En el relato los acontecimientos reales se llenan de elementos literarios que a veces rozan el género fantástico.

El teatro es un elemento recurrente durante toda la historia, ya que la madre de Poe era actriz y crió a sus hijos en el teatro, por lo que Carter construye a un Edgar Allan Poe marcado por esas vivencias que ve el mundo como si fuera un teatro.



Obertura y música incidental para Sueño de una noche de verano.


Después de un cuento donde el teatro está muy presente, la autora nos ofrece un relato situado en el escenario de una obra de Shakespeare.

La historia se centra en un personaje menor de Sueño de una noche de verano, el protegido de Titania por el que discute con su marido Oberón en la obra de Shakespeare. Angela Carter construye a este personaje, al que llama Hermio Dorado, como un hermafrodita (aunque utiliza pronombres masculinos) de una gran belleza y exotismo que despierta las pasiones del resto de personajes sobrenaturales, pero sin embargo parece incapaz de sentir nada, salvo quizás hastío por su situación.

Frente al escenario idílico de Sueño de una noche de verano aquí nos encontramos con una historia burlona y sarcástica que degrada totalmente su fuente original, las hadas viven en un bosque inglés moderno que ha perdido todo su encanta mágico, el clima frío las hace estar siempre enfermas y Oberon y Titania están totalmente caricaturizados como seres grotescos, más cercanos a la imagen folclórica que a la shakesperiana. Aún así, la pluma elegante de Carter le da, a su peculiar manera, un toque mágico y solemne a la historia.



Pedro y el lobo


Con este relato Carter vuelve a las reescrituras de cuentos populares, algo que ya hizo en 1979 en La cámara sangrienta. En este caso el título indica sin posibilidad de error al lector en qué cuento se ha inspirado, aunque sin esta pista sería difícil relacionar esta historia con la del pastor que gastaba bromas a sus vecinos jugando con la amenaza del lobo.

Angela Carter rescata un tópico que también aparecía en su anterior colección de cuentos: el del niño salvaje (aunque en ambos casos se trata de una niña) criado por lobos. En La cámara sangrienta el cuento titulado “Lobalicia” se centra en la niña y narra su viaje de autodescubrimiento tras ser encontrada y separada del mundo salvaje en el que se había criado, mientras que en “Pedro y el lobo” el foco de la historia es Pedro, el primo de la niña raptada por los lobos, y la sacudida que sufre su vida al encontrar a la niña loba y descubrir su mundo salvaje.




El niño de la cocina


En una colección llena de historias con una fuerte carga psicológica y donde abundan los acontecimientos desgraciados o perturbadores “El niño de la cocina” parece un descanso de la pesada carga de los relatos que lo rodean. Se trata de una historia muy sencilla y divertida sobre un chico que nació de la aventura entre la cocinera de una casa señorial y el criado de un duque francés cuya identidad nadie conoce, que fue concebido y criado en la cocina y espera que algún día el duque vuelva para poder conocer a su padre, mientras su madre está obsesionada con una segunda oportunidad para cocinar un soufflé para el duque, ya que el primero se arruinó por culpa de la interrupción del sirviente

El relato es muy ágil de leer y tiene un estilo muy lúdico y disfrutable, bastante más fácil de leer que otras historias de Angela Carter, que utilizan un lenguaje y unas referencias culturales mucho más oscuras. Lo mejor del relato es el uso de figuras literarias basadas en la cocina, lo que aúna el contenido con el estilo.



Los crímenes de Fall River


Venus Negra se cierra con una historia basada en hechos reales, un crimen tan popular que pasó a ser parte del folclore estadounidense: el sanguinario asesinato del matrimonio Borden, en el cual la principal sospechosa (y la asesina en este relato) fue la hija menor del señor Borden, Lizzie.
Fotografía de Lizzie Borden

Los asesinatos son anticipados desde el principio y se hace referencia a ellos varias veces durante la narración, pero no aparece en el relato. Los acontecimientos narrados se centran en el periodo anterior a los asesinatos y en las vidas de los habitantes de la casa de los Borden. Si no fuera por el crimen, parecía un cuadro de costumbres de una acomodada familia americana, con abundante análisis psicológico. La narración gira entorno a un elemento ambiental: la ola de calor que sufre la ciudad, que tiene repercusiones en el ánimo y el comportamiento de los personajes.



Mi valoración de este libro es totalmente positiva. Aunque los cuentos de La cámara sangrienta me parecen muy superiores, Venus Negra es una colección que los amantes del relato breve pueden disfrutar.

Quizás el único problema es la falta de unidad en el libro. No hay ningún tema ni ninguna característica que relacione entre sí todos los relatos de Venus Negra, aunque algunos sí que tienes características comunes luego son muy diferentes de otras historias. Pero eso no quiere decir que no merezca la pena leer todos los relatos de Venus Negra, aunque unos serán más del gusto del lector que otros. En mi caso mi favorito ha sido “Obertura y música incidental para Sueño de una noche de verano”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

El blog

Blog personal donde subo reseñas, opiniones y lo que se me ocurra
Con la tecnología de Blogger.